Método Interno de DEP AnGus (¡M.I.D.A.!)

El Programa ¡MIDA! (Método Interno de DEP AnGus), lanzado en el año 2002, permite a los criadores de rodeos comerciales AnGus disponer de datos de DEP de sus toros, vientres y procreos para las principales características de crecimiento y de calidad carnicera, para usarlos en sus propios programas de selección u ofrecerlos a sus clientes en remates y exposiciones. En la actualidad, el banco de datos del ¡MIDA! cuenta con 7.861 animales evaluados para tales características, aportados por 11 establecimientos.

A diferencia del Programa ERA (Evaluación de Reproductores AnGus), el Programa ¡MIDA! no exige necesariamente utilizar toros de pedigree ni puro controlado, o sea que es ideal para los criadores de hacienda “general” (MaS, toros PC sobre vientres PC, etc.).

Las mencionadas características productivas para las que se obtienen DEP del ¡MIDA!, son: largo de gestación, peso al nacer, peso al destete, leche (aptitud materna), peso final (a los 18 meses), circunferencia escrotal, altura, espesor de grasa dorsal, espesor de grasa de cadera, área de ojo de bife, porcentaje de grasa intramuscular y porcentaje de cortes minoristas.

Beneficios para el criador

Con los datos de DEP de sus animales, los criadores podrán compararlos dentro de su propio establecimiento para tomar decisiones selectivas objetivas y lograr un rápido mejoramiento de la productividad en la dirección deseada, de acuerdo a sus prioridades. También recibirán gráficos que les mostrarán el comportamiento de sus rodeos comerciales y la evolución de las principales características productivas.

¿Qué debe hacer el criador?

Los criadores interesados deben identificar los toros, las vacas y sus crías, anotar sus fechas de nacimiento, pesar (al nacer -si lo tiene-, al destete y final) y medir (circunferencia escrotal, alzada y características carniceras, si lo desea). Además, deben tener una computadora y cargar nuestro sistema de computación “Control de Producción AnGus XP” para el manejo de sus datos.

¿Cuándo pesar y medir?

Peso al Nacer: Dentro de las 24 horas del nacimiento

Peso al Destete: Al destete, preferentemente hasta 45 días antes o después de los 7 meses de edad, dado que este dato se ajusta a 205 días.

Peso final, circunferencia escrotal y alzada: Preferentemente, hasta 45 días antes o después de los 18 meses de edad, dado que se ajustan a 550 días.

Calidad de carne: Estos rasgos los miden los ecografistas habilitados por AnGus, a los 18 meses de edad +/- 45 días; no medir vaquillonas que superen 3 meses de preñez.

Recuerde:

Los DEP del Programa ¡MIDA! no son comparables con los DEP del Programa ERA.

Los DEP predicen el comportamiento y comparan la performance esperable entre crías de distintos toros de su rodeo, así como también la de los toros padres y vientres que las generaron.

Las comparaciones deben ser hechas siempre entre animales del mismo establecimiento, excepto que se puedan integrar grupos ¡MIDA!, a través del uso de toros comunes (toros de referencia).

Los datos de DEP de los toros pueden ir cambiando a medida que aumenta la información sobre su progenie (consecuentemente se incrementa la Precisión).