Fertilización IN-VITRO (F.I.V.)

Como está bien documentado en la literatura, el 80% de los problemas de parto (distocia) están relacionados con el peso al nacer de la cría. Por ello, el Programa de Evaluación de Reproductores Angus (ERA) brinda un DEP de Peso al Nacer, como herramienta para controlar los problemas de distocia. Actualmente, la aplicación de la fertilización in-vitro (FIV) en los establecimientos ganaderos está creciendo significativamente. Sin embargo, aquí y en otros países,como Estados Unidos, Australia y Canadá, por ejemplo, la FIV tiene un efecto ambiental no deseado, pues produce mayores pesos al nacer; también incrementa, aleatoriamente, el peso al destete. Estos mayores pesos no tienen causalidad genética, sino que son atribuibles a procesos de laboratorio.

Esto ha conducido a la American Angus Association a no tomar en cuenta, momentáneamente, a los animales nacidos por FIV en su programa de  evaluacióngenética; esto fue consultado por el Dr. Horacio Guitou al Dr. Dan Moser, de esaentidad. Dicha Asociación los excluye por los citados problemas ambientales, de mayores pesos al nacer y al destete. Incluirlos, no sólo afectaría a los toros padres con facilidad de parto, sino a toda la evaluación genética.


Siguiendo dicho camino, y hasta que se perfeccione esta técnica, esta Asociación Argentina de Angus ha decidido que en su Programa ERA, a los animales nacidos por FIV no se les calcule DEP basados en su propia performance. Sólo se les suministrará DEP de Pedigree (cuando sus padres tengan DEP propios). Posteriormente, cuando esa cría sea padre o madre, podrá tener los DEP aportados por la información de sus progenies.


En este sentido, se modificaron las planillas del ERA, poniendo la opción de FIV  enel tipo de servicio, para que el criador lo indique cuando corresponda, lo cual lo agradecemos, pues es sumamente importante para esta Asociación, ya que la información que él declare será utilizada para sacar algún tipo de conclusión sobre este tema. Por tal motivo, se agradece muy especialmente a los criadores notificar fehacientemente las crías nacidas por FIV, en beneficio propio y de la raza.


Para mayor información, comunicarse con el coordinador del Programa ERA:
Mariano Fernández Alt, Tel. 4774-0065, int. 26, E-mail: era@angus.org.ar

Ultimas Noticias