Condición Corporal de la raza AnGus

La calificación de Condición Corporal es una herramienta de gran importancia que nos permite anticipar - con bastante certeza - el comportamiento reproductivo (% de preñez) de los diferentes rodeos sanitariamente controlados. Esto nos brinda la posibilidad de corregir la Condición Corporal de las vacas para optimizar los resultados.

Observando las graficas al pie resultará fácil identificar el tipo de animales. Familiarizandose con la calificación, incluso se facilitará alguna consulta técnica que deba realizarse aunque no se esté en presencia de los mismos.

Si se hace una breve síntesis de la influencia que tiene la Condición Corporal en los ciclos ováricos, veremos la importancia que ella tiene en los resultados de preñez.

El primer punto a tener en cuenta, es que para lograr un intervalo entre parto y primer celo (normal: 60 días) la vaca debe parir en Condición Corporal CC3.5, pues se sabe que a partir de ese momento el animal tiene un balance entergético negativo, lo cual lo ubicará en un CC3 al momento del servicio, siendo este estado el ideal en nuestros rodeos de cría.

Esto indica que se está aprovechando al máximo las raciones disponibles con posibilidades de preñeces aproximadas al 90%.

Por el contrario, si la vaca tiene un CC2.5 en el momento del parto, por la crisis energética ya comentada, al momento del servicio bajará a CC2.

Sabiendo que aunque se mejore la Condición Corporal luego de parida, el intervalo parto-primer celo es imposible de acortar, con las consiguientes fallas tales como demora de primer celo post parto aumentando la cola de parición y un alto porcentaje de vacas que no llegan a ciclar en el período de servicio bajando notablemente el porcentaje de preñez del rodeo, el cual no superará el 50 ó 60%. La causa principal que provoca esta Condición Corporal es la sobrecarga de animales sobre raciones disponibles.

En el caso de tener un CC4 el comportamiento reproductivo va a ser muy bueno, pero antieconómico ya que se lograría mejorar un 2 ó 3% la preñez, pero nos indica una muy baja carga.

Respecto de la Condición Corporal y lactación, hay una relación directa entre las mismas. A condiciones altas, lactancia alta con altos pesos al destete de sus crías, y viceversa condiciones bajas, producción baja.

En conclusión, saber interpretar la Condición Corporal de los rodeos es muy importante para no tener sorpresas negativas al final de los servicios.

Fotos

Contacto
Tel.: ( 54 11) 4774-0065 (Líneas rotativas) Fax: ( 54 11) 4774-0554 admin@angus.org.ar

Desarrollo: Ideatum | 2016