Interpretación de Imagenes Ecográficas

Calidad Carnicera por Ultrasonido

En el año 2002, la Asociación Argentina de AnGus decidió incluir en su Programa ERA, además de las características de interés económico relacionadas con el potencial de crecimiento y la eficiencia reproductiva, aquellas que influyen sobre la calidad del producto final, la carne. De esa decisión, más la colaboración de los criadores, logramos toros AnGus evaluados en DEP para cantidad y calidad carnicera, los que fueron presentados por primera vez en el Resumen de Padres 2002, siendo nuestra raza la primera del país en hacerlo.

Tales características son: espesor de grasa dorsal (EGD), espesor de grasa de cadera (EGC), área de ojo de bife (AOB), porcentaje de grasa intramuscular (%GI) y porcentaje de cortes minoristas (%CM).

Cabe recordar que el primer paso de esta Asociación fue la elaboración y aprobación del protocolo "Procedimientos de Recolección de Datos Ecográficos de Calidad de Carne", que sigue los lineamientos establecidos por Iowa State University, de Estados Unidos, el centro más importante del mundo en evaluación de características carniceras. Este protocolo tiene como única finalidad establecer pautas académicas precisas para los potenciales ecografistas interesados en prestar este servicio de medición, en lo que respecta a técnica de trabajo, operarios y equipos. Esto nos permite, no sólo asegurar la calidad de la información, sino también garantizar la compatibilidad de los datos provenientes de distintas fuentes.

Consecuentemente, a partir de 2004, en el marco del acuerdo entre la Asociación Argentina de AnGus y el INTA se creó el Centro de Interpretación de Imágenes Ecográficas (CIIE). De esta forma, si bien las ecografías de las distintas características carniceras son tomadas por técnicos privados, certificados por la Ultrasound Guidelines Council, de Estados Unidos, o por los cursos que organiza nuestra Asociación Argentina de AnGus conjuntamente con el Dr. Doyle Wilson, profesor emérito de Iowa State University, la interpretación de las mismas se realiza en el CIIE, tarea que está a cargo de especialistas también certificados en esa entidad estadounidense.

Así, la información resultante de estas mediciones es procesada, como las actuales características de crecimiento, por la Unidad de Genética Animal del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA Castelar, e integradas al Programa ERA, obteniéndose los correspondientes DEP para cada una de las características mencionadas.

Es de destacar que ese servicio del CIIE está disponible para los ecografistas certificados y habilitados que trabajan en el país, no sólo para AnGus, sino también para las demás razas de carne, como resultado de los acuerdos correspondientes celebrados, hasta el momento, con las respectivas asociaciones de criadores de Bonsmara, Braford, Brahman, Brangus, Hereford, Limangus, Limousin, Senepol y Shorthorn.

Por tal motivo, a las cabañas interesadas en evaluar sus reproductores AnGus mediante técnicas de ultrasonido, les pedimos tomar contacto con el coordinador del Programa ERA, Mariano Fernández Alt, quien le informará al respecto. Por otro lado, invitamos a participar de este nuevo proceso de evaluación genética a los técnicos, empresas e instituciones que quieran ofrecer sus servicios de medición que, como se mencionó, deben ajustarse a las pautas establecidas en el mencionado protocolo.